Presunto cabecilla de disidencias de FARC, a la cárcel por muerte de desmovilizados
Jhon Mario Gutiérrez Bahamón no aceptó los cargos.
Un juez envió a la cárcel a un presunto cabecilla de las disidencias de las FARC que ordenó asesinar desmovilizados que se negaron a vincularse nuevamente con esa guerrilla, informó este domingo la Fiscalía.
El ente acusador dijo en un comunicado que obtuvo pruebas que dan cuenta de la "responsabilidad de Jhon Mario Gutiérrez Bahamón, uno de los señalados cabecillas de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC, en diversos crímenes contra los firmantes de paz en Cauca", en el suroeste del país.
Gutiérrez fue presentado ante un juez de control de garantías e imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Te puede interesar: “Suspensión de diálogos le permitirá al ELN reflexionar para dónde van”: Otty Patiño
Los cargos no fueron aceptados por el procesado, que deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Según las investigaciones de la Fiscalía, Gutiérrez supuestamente ordenó "asesinatos selectivos en contra de personas que se negaban a hacer parte del grupo armado ilegal y para intimidar a las comunidades que se oponían a su actuar criminal en el departamento".
Entre las víctimas que se le atribuyen está un firmante de paz, quien se había negado a vincularse a la organización armada ilegal. El crimen de esta persona ocurrió el 24 de abril de 2022, en Miranda #Cauca. La #Fiscalía imputó a Gutiérrez Bahamón los delitos de homicidio… pic.twitter.com/K7VT37GAg9
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 22, 2024
Uno de los homicidios que se le atribuye es el del desmovilizado Nelson Montaños, perpetrado el 24 de abril de 2022, en Miranda, población del convulso departamento del Cauca.
La víctima estaba frente a un establecimiento de comercio, cuando fue interceptada por hombres armados que le dispararon en varias oportunidades.
Gutiérrez fue capturado en el Huila, en un trabajo articulado con la Policía y el Ejército.
Según cifras de la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este año han sido asesinados 22 personas que dejaron las armas tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombianos y las desmovilizadas FARC, en 2016.
EFE